Cuánto sale un violín Stradivarius original

Los violines Stradivari, o Stradivarius, y Guarneri son dos de los violines más conocidos.

Los instrumentos llevan el nombre de sus artífices, Antonio Stradivari y la familia Guarneri, ambos formados en el taller de Nicolo Amati.

Su precio depende de muchos factores (autor, modelo, edad, periodo de construcción, estado de conservación, documentación, quién ya lo ha jugado…). Hay un mercado muy dinámico de violines antiguos, y más concretamente si se trata de Stradivarius, de los que se estima que no hay más de 600 en el mundo. Su precio supera fácilmente los dos millones de euros, pero puede multiplicarse en función del resto de factores ya comentados.

¿Cuáles son los violines más caros del mundo? Aunque es quizás el diseñador más famoso del mundo, solo dos de ellos son de Stradivarius, y los otros tres son de otro prestigioso y reconocido luthier italiano de la misma época, Giuseppe Guarnieri.

Un sonido tan particular

En 2011, un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota, mediante el uso de un escáner de tomografía axial, les permitió medir la densidad de la madera, el tamaño y la forma, así como el grosor de cada elemento, revelando que las pequeñas grietas, los agujeros de gusano y otros defectos le dan un sonido único.

La información obtenida permitió la creación de tres copias casi exactas de un violín original encontrado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y que data de 1704.

Conoce al creador de los violines Stradivarius

Antonio Stradivari, el creador de los violines Stradivarius, nació en Italia en 1644. Era hijo de Ana Moroni y Alessandro Stradivari. Este hombre es considerado el fabricante de instrumentos de cuerda más importante de la historia. En 1658 fue aprendiz del talentoso Niccolò Amati, un artesano de instrumentos musicales muy famoso en su época. Sus tareas iniciales fueron reparaciones sencillas, pero debido a su talento y destreza, comenzó a realizar obras de mayor envergadura. Por eso, a los 17 años, hizo solo un violín por primera vez.

3 años después, en 1667, se casa con Francisca Ferraboschi, una joven viuda con la que tiene 5 hijos. Años más tarde, cuando Antonio tenía 54 años, murió su primera esposa y se casó con Antonia María Zambelli, con quien tuvo 6 hijos más.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *