Apodado como uno de los instrumentos musicales indios más populares , el sitar, derivado de la palabra persa sehtar , es un instrumento de cuerda parecido a una guitarra con un zumbido reverberante característico. A menudo se asocia con la música del sur de Asia y del Medio Oriente, y aparece con frecuencia en películas clásicas y «antiguas».
El sitar está lleno de significado histórico y familiar. ¡Estos son algunos de los datos más interesantes sobre el sitar que quizás no conocías!
1. El sitar tiene más de 700 años

Aunque sigue siendo popular hasta el día de hoy, se cree que el sitar se inventó en el siglo XIII, hace más de 700 años.
Es uno de los instrumentos más antiguos de la India, junto con el pakhawaj (un tambor en forma de barril), el sarangi (un instrumento de arco sin trastes) y el sarod (un instrumento de cuerda).
Esto hace que el sitar sea más antiguo que el piano, la guitarra y el violín.
2. Nadie sabe de dónde se originó el sitar
Los orígenes del sitar todavía están en debate hasta el día de hoy.
Los eruditos indios afirman que es de origen indio, pero los eruditos occidentales creen que es más probable que se haya originado en el oeste de Asia.
En la tradición musulmana, algunos eruditos creen que el sitar fue inventado o, con mucha precisión, desarrollado por el cantante sufí indo-persa Amir Khusrow (c. 1253-1325).
Amir Khusrow es una figura icónica en la historia cultural de la India y se cree que fue pionero en algunas de las principales formas de música clásica indostaní. Esto incluye Tarana, Khyal y Qawwali.
También es probable que el sitar sea una versión evolucionada del Tritantri veena , un laúd de cuello largo que apareció en el siglo X.
Ravi Shankar, uno de los sitaristas más famosos del mundo , favorece esta teoría.
3. El primer sitar solo tenía tres cuerdas
Las primeras versiones del sitar solo tenían tres cuerdas. De hecho, la palabra persa sehtar significa literalmente “tres cuerdas”.
Durante la década de 1700, el sitar pasó de tres a cinco cuerdas, como lo usó en el Hamir-Raso el autor de Rajasthan, Jodhraj.
Hoy, sin embargo, el instrumento puede tener 18, 19, 20 e incluso 21 cuerdas.
A pesar de que hay hasta 21 cuerdas, el sitarista solo toca un juego de cuerdas.
El conjunto «jugable» consta de cinco a siete cuerdas tocadas, que pasan sobre trastes redondeados y clavijas de afinación en la punta del mástil.
El otro conjunto contiene alrededor de 13 a 15 cuerdas simpáticas de diferentes longitudes.
Estas cuerdas pasan por debajo de los trastes de las clavijas de afinación en el borde superior del mástil.
Las cuerdas simpáticas vibran en sintonía con las cuerdas tocadas. Cada juego viene con su propio puente.
4. El sitar es extremadamente difícil de dominar
El sitar es uno de los instrumentos clásicos más difíciles de dominar. Es significativamente más difícil de tocar que una guitarra.
La pedagogía, la afinación, el conteo de trastes y todo el sistema musical difieren mucho de este último.
Aunque los conceptos básicos no son particularmente agotadores, hay muchas «reglas» interesantes que los jugadores deben seguir.
Al tocar el sitar, los jugadores deben deslizarse de una nota a otra mientras afinan las cuerdas simpáticas.
Incluso el mismo acto de inquietarse es un desafío.
El instrumento es aún más difícil por el alcance del tema (música clásica india). En cierto modo, es como las artes marciales.
Se necesitan años de lecciones de maestros respetados para aprender y dominar verdaderamente.
5. Ravi Shankar es el intérprete de sitar más popular de la India
En India, Ravi Shankar fue (y sigue siendo) considerado el intérprete más virtuoso del sitar, tanto que el sitar de «estilo instrumental» completamente decorado se denomina estilo Ravi Shankar.
Se cree que él, junto con su famoso intérprete de tabla , Alla Rakha, fue el responsable de introducir el sitar en la cultura occidental en la década de 1960.
6. George Harrison aprendió el sitar del intérprete de sitar Ravi Shankar
A lo largo del siglo XX, Ravi influyó en músicos de todo el mundo, incluido el guitarrista principal de The Beatles, George Harrison.
Harrison usó el sitar en la canción de The Beatles, «Norwegian Wood (This Bird Has Flyn)», que contribuyó a la popularidad de la música india.
A pesar de la popularidad de la canción, Shankar no quedó impresionado cuando escuchó a Harrison tocar el sitar por primera vez.
“No podía creerlo”, dijo, en una entrevista con la BBC . “Sonaba tan extraño, como un aldeano indio tratando de tocar el violín”.
Harrison no se ofendió por esto, diciendo que el sitar en Norwegian Wood era, de hecho, «muy rudimentario». Más tarde visitó la India para dominar el sitar con Shankar.
Después de varios meses de lecciones, Harrison llegó a la conclusión de que si quería ser reconocido como un intérprete decente de sitar, tendría que tomar décadas de lecciones.
Esto prueba aún más que, si bien cualquiera puede tocar el sitar, no cualquiera puede tocarlo bien.
7. El sitar se popularizó en la música pop en la década de 1960
La canción de los Beatles de la década de 1960, «Norwegian Wood (This Bird Has Flyn)», es la primera música pop que contó con el sitar.
Gracias a su creciente popularidad, otras bandas famosas comenzaron a usar el instrumento para agregar un poco de estilo a sus canciones.
Esto incluye a los Rolling Stones y The Doors.
8. El sitar es uno de los instrumentos musicales más caros de la India
El costo del sitar está determinado por la apariencia, el material y el fabricante del instrumento.
Dependiendo de la calidad, un sitar puede costar entre $ 300 y $ 15,000.
Algunos de los mejores sitares del fabricante indio de instrumentos musicales Heman & Co oscilan entre $ 3,600 y $ 14,000.
El sitar de George Harrison, que había comprado por sólo un par de dólares en el Reino Unido, se vendió por 62.500 dólares en Estados Unidos como objeto de colección.
9. El Sitar Viene en Múltiples Tipos
Hay varios tipos de sitars, siendo los más populares Kharak Pancham, Gandhar Pancham y Surbahar.
El Kharak Pancham, también conocido como estilo Ravi Shankar, es un sitar con varias cuerdas que se pueden tocar y dos cuerdas de bajo adicionales.
Es el tipo de sitar más popular, a menudo adornado con joyas y otras decoraciones.
El Gandhar Pancham, también conocido como el sitar de estilo Vilayat Khan, contiene cuatro cuerdas de zumbido, dos cuerdas de melodía y 11 cuerdas simpáticas.
No contiene cuerdas de bajo.
Finalmente, el Surbahar, también conocido como sitar bajo, viene con tres o cuatro cuerdas de zumbido, cuatro cuerdas para tocar y 11 cuerdas simpáticas.
Las cuerdas del Surbahar son más gruesas que las dos anteriores.
También tiene un cuello más largo.
10. El sitar está hecho de cuatro partes principales
El sitar mide aproximadamente cuatro pies de largo y está hecho de cuatro partes principales: el Dand, el Tabli, el Gulu y la Tumba.
El Dand, también conocido como diapasón, está hecho de madera de Sheesham .
El Gulu es un bloque de madera que conecta el Tabli, la fuente fundamental del sonido del sitar, y la Tumba, la parte reverberante del sitar.
En cierto modo, el sitar se parece bastante a la Tambura , otro instrumento de cuerda de cuello largo popular en la India.
11. Los sitars pueden durar hasta 45 años en buenas condiciones
Los sitars tienen una esperanza de vida promedio de 30 a 45 años, dependiendo de la calidad del cuidado que se le dé al instrumento.
Los sitares de alta calidad pueden durar hasta 75 a 100 años, pero son más un instrumento coleccionable que un instrumento tocable.
Con el tiempo, el mástil del sitar se doblará debido a la tensión de las cuerdas, lo que hará que sea más difícil tocarlo.
El mástil y las cuerdas del sitar deberán reemplazarse cada 20 años aproximadamente para que esté en condiciones de tocar.
12. El Sitar Isis se toca comúnmente con un Mezrab
El mezrab es el sitar equivalente a una púa de guitarra.
El mezrab está hecho de acero rígido y se usa en el dedo índice del sitarista.
Algunos jugadores usan un segundo mezrab en el dedo medio para ayudarlos a tocar.
13. El sitar tarda horas en fabricarse
El sitar no solo es difícil de tocar, sino que también es difícil de hacer.
La mayoría de los sitares están hechos a mano para preservar la calidad e integridad del instrumento.
En promedio, toma hasta 12 horas hacer un solo sitar desde cero.
David Courtney , profesor de música india, escribió una guía simplificada para hacer el sitar.
No hace falta decir que prefiero comprar el sitar en lugar de hacer uno yo mismo.
Resumiendo nuestra lista de datos sobre el sitar
El sitar es un instrumento hermoso con una historia igualmente hermosa.
El instrumento juega un papel vital en la cultura india y casi siempre se usa en películas de Bollywood con temas más antiguos.
Incluso hoy en día, los músicos modernos continúan experimentando con el sonido único del sitar.
Aunque es bastante difícil de tocar, el sitar tiene millones de aprendices activos en todo el mundo.
