México es una especie de crisol de culturas. Desde los habitantes originales de América Central (incluidos los olmecas, mayas y aztecas) hasta los trescientos años (1521 hasta 1821) de los colonialistas españoles y sus esclavos africanos, la música tradicional de México se basa en tres fuentes muy diferentes para crear los sonidos distintivos que conocemos. hoy.
Durante su colorida historia, la música mexicana desarrolló varios estilos, incluido el son mexicano (con muchas variaciones regionales), la ranchera, el norteño, la banda y uno de los más populares, el mariachi.
Todos estos estilos muestran algunos de los instrumentos tradicionales asociados con la música mexicana. Algunos han sido «prestados», mientras que otros se han desarrollado orgánicamente.
A continuación se muestra una lista de algunos instrumentos mexicanos, tanto tradicionales como los utilizados en la música tradicional.
1. Acordeón

Acordeón Profesional Adultos Mexicano
¡Lleva el auténtico sonido de México contigo! Obtén ahora nuestro acordeón mexicano hecho a mano y haz que tus fiestas sean inolvidables. ¡Compra ya!
Un instrumento familiar para la mayoría, el acordeón consta de fuelles de mano, una carcasa de agudos y una carcasa de bajo.
Las dos carcasas se asientan en lados opuestos del fuelle y cuentan con teclas de piano (para los agudos) y botones (para los bajos).
Al operar los fuelles, el jugador mueve aire sobre cañas de metal ubicadas dentro de las carcasas. Presionando las teclas o botones, el jugador puede alterar las notas producidas.
Los acordeones tienen una gran presencia en el estilo norteño y significan una considerable influencia alemana durante el siglo XIX en el Valle del Río Grande.
Narciso Martínez es un famoso acordeonista que influyó en los inicios de la música norteña.
2. Arpa Jarocha
El arpa jarocha o arpa mexicana es un arpa grande con estructura de madera, que tiene de 32 a 36 cuerdas hechas inicialmente de tripas de animales, pero ahora se usa nailon, un resonador, una caja de resonancia plana (ocasionalmente arqueada hacia afuera) y sin pedales.
La Arpa Jarocha es única de otras arpas en que su caja de resonancia tiene orificios ubicados en la parte posterior.
El intérprete suele estar de pie mientras toca. Como la mayoría de las arpas, la Arpa Jarocha se toca con una mano en la cuerda de bajo para crear una línea de bajo, mientras que la otra mano agrega melodías de las regiones de tonos más altos.
El Arpa Jarocha se presenta en muchos estilos diferentes, incluido el son Jarocho. Un jugador de renombre en México y en el extranjero es Celso Duarte.
3. Ayoyotes
Los ayoyotes son parte del legado que dejaron los aztecas .
Son considerados instrumentos de percusión, los cuales están hechos de las duras cáscaras de las semillas del árbol de ayoyote. Las semillas secas se atan a telas o trozos de piel.
Estos sonajeros se atan alrededor de los tobillos y las muñecas de los artistas y se agitan mientras bailan o tocan música. Producen un sonido similar al de la lluvia al caer.
Fueron y continuaron siendo utilizados en muchas danzas aztecas, como los concheros, que se vinculan con la herencia de quienes bailan.

Ayoyotes Instrumento
¡Despierta tu creatividad musical con el ayoyote! Este instrumento tradicional mexicano es perfecto para explorar nuevos ritmos y sonidos. ¡Haz clic en «comprar ahora» y empieza a experimentar con el auténtico sonido de México!
4. Bajo Sexto
El Bajo Sexto forma parte de la familia de las guitarras, perteneciente a la sección de cuerdas. Estas son guitarras más grandes que las de tamaño estándar con doce cuerdas divididas en seis juegos de dos cuerdas.
El Bajo Sexto se toca de la misma manera que una guitarra normal, con una mano rasgueando y punteando sobre el cuerpo mientras que la otra presiona las cuerdas contra el diapasón.
Dependiendo de su papel en una banda, el Bajo puede usarse como una variedad de bajo (con las cuerdas punteadas con los dedos) o como un instrumento melódico con acordes (cuando se usa a menudo una púa).
El Bajo Sexto a menudo se presenta en conjuntos que tocan música norteña y en bodas y bailes.
Los orígenes de este instrumento aún se debaten, pero un posible candidato es la chitarra battente, una guitarra barroca italiana. Uno de los muchos jugadores conocidos es Max Baca.
5. Cajón De Tamboreo
El Cajón de Tapeo también conocido como Cajon De Tamboreo es un tipo de instrumento de percusión.
Estos tambores son generalmente cajas de madera de seis lados con un agujero cortado en la parte superior.
Este instrumento es la versión del sur de México del cajón, que ganó popularidad en Perú durante la ocupación española.

Cajón De Tamboreo
¡Haz que tu música tenga más ritmo con nuestro cajón de tamboreo! Hecho con madera de alta calidad y diseñado para ofrecer un sonido increíble, este instrumento es perfecto para cualquier músico. ¡Compra ahora y lleva tu música al siguiente nivel!
A los esclavos e indígenas se les prohibió el uso de tambores, por lo que comenzaron a tocar en todo tipo de muebles, incluidos cajones, cajas y cajones.
En México, el Cajon De Tamboreo se convirtió en un sustituto de la “tarima de baile” (la plataforma de madera). Estos instrumentos se utilizan a menudo en la música folclórica del son jarocho.
El Cajon De Tamboreo generalmente se toca golpeando la parte superior del tambor con la mano vacía (puño o palma) y con un palo en la otra mano. Estos tambores se utilizan a menudo durante los bailes.
6. Cántaro

El Cantaro es un instrumento de percusión. Están hechos de cerámica de arcilla, a la que a menudo se le agregan varias cantidades de agua para cambiar el tono del sonido producido.
El Cantaro se toca golpeando el exterior de la olla con la mano desnuda. Se pueden hacer varios sonidos según la ubicación del golpe y la cantidad de agua agregada.
Los cántaros se han utilizado en diversas formas de música folclórica mexicana (Son Mexicano) y bailes tradicionales.
7. Güiro
El Guiro se ha utilizado tradicionalmente en la música puertorriqueña desde alrededor de 1788, pero la música mexicana y latinoamericana, en general, lo ha adoptado.
El Guiro es una calabaza ahuecada y abierta con ranuras cortadas a lo largo del ancho de la calabaza.
El Guiro se toca tirando de un raspador o “pua” a través de las crestas que crean los surcos. Esto produce un sonido de tipo áspero.
La invención original de este instrumento fue creada por los taínos, una tribu de habla arahuaca del Caribe.
Este instrumento aparece a menudo en la música salsa.
8. Guitarrón Mexicano

Un Guitarron Mexicano es un bajo de cuerpo considerable con seis cuerdas.
Tres de las cuerdas suelen ser de nailon, mientras que tres son de acero. Estos instrumentos tienen cuellos sin trastes.
Un Guitarron se toca tirando de una sola cuerda o tocando dos cuerdas simultáneamente. La otra mano presiona las cuerdas a lo largo del traste para formar acordes.
Estas guitarras se presentan principalmente en conjuntos de mariachis, donde forman líneas de bajo rítmicas. También se cree que el guitarrón reemplazó al arpa como instrumento preferido para el bajo.
Se creía que el guitarrón se derivaba del bajo de uña español, un bajo del siglo XVI.
9. Maracas
Las maracas son un agitador de mano, considerado un instrumento de percusión.
Originalmente, se construyeron con calabazas o caparazones de tortuga y se llenaron con frijoles, cuentas o guijarros en el interior para producir el sonido.
Las maracas modernas están hechas de madera, plástico y otros materiales como el cuero sin curtir. El material utilizado y el tamaño de la maraca harán que emita sonidos diferentes.
Las maracas generalmente se tocan de dos en dos agitando el instrumento. A menudo se usan para mantener el ritmo y proporcionar un ritmo, pero también pueden tener dos sonidos diferentes (alto y bajo) para crear un efecto diferente.
Existen tres orígenes potenciales para las maracas. El pueblo araucano de Chile central pudo haber acuñado por primera vez el término “maraca” en el año 500 a. C., alternativamente, el pueblo tupí de Brasil o el pueblo guineano de África occidental.
10. Marimba
La Marimba no es originaria de México. En cambio, son originarios de África y se introdujeron en las Américas cuando se trajeron esclavos.
Se creía que el diseño original consistía en «tablones» de madera colocados a través de un agujero en el suelo, que luego se golpeaban. Eventualmente, esto se convirtió en tablones montados en calabazas que actuaban como resonadores.
Con el tiempo, el diseño cambió las calabazas por tubos de madera y finalmente por metal.
Las marimbas generalmente se tocan con dos (uno por mano) o cuatro mazos (dos por mano). Estos mazos se utilizan para golpear las barras de madera.
Estos instrumentos de percusión se encuentran a menudo en México como parte de bandas de marimba. Una de esas bandas es Brisas Del Grijalba.
11. Marímbula
La Marímbula o Marimbol en México es otro ejemplo de un instrumento africano que regresa a América Latina. Se consideran de la familia de los lamelófonos.
Estos grandes instrumentos se componen de una caja resonante (una tabla de madera con un agujero) con tiras de metal adheridas sobre ella.
Los jugadores generalmente están sentados encima de sus instrumentos. El Marimbol se toca punteando las tiras de metal, que a su vez producen tonos bajos.
Estos instrumentos son versátiles y se han abierto camino en la música folclórica de América Central. En México, la marimbol se presenta en la música folclórica de estilo son jarocho.
12. Ocarina
La ocarina moderna se basa en un silbato de carnaval italiano de barro del siglo XIX. Sin embargo, los ejemplos han existido por mucho más tiempo que eso.
Tanto los aztecas como los mayas tenían versiones similares de este instrumento, algunas con múltiples compartimentos globulares, que producían una variedad de sonidos.
La Ocarina se considera una flauta globular, y suele tener forma de huevo. Generalmente se construyen de arcilla o metal.
Hay ocho orificios para los dedos y dos orificios para los pulgares. Algunas ocarinas también tienen un émbolo de afinación.
Estos instrumentos de viento se tocan soplando en una boquilla y colocando los dedos sobre los agujeros para producir diferentes sonidos.
Los bailes, cantos y rituales de los pueblos azteca y maya iban acompañados de la ocarina (o un silbato/flauta de tipo similar)
13. Pandero Jarocho
El Pandero Jarocho es un tipo de pandereta. Tiene un diseño octágono y tiene ocho discos de metal espaciados alrededor de su circunferencia. También hay piel de animal estirada a lo largo del marco.
Se reconocen dos formas de pago del Pandero Jarcho.
El primero consiste en agitar suavemente el instrumento para activar los discos mientras se golpea la piel con el uso alternado del pulgar y el índice.
El otro método consiste en usar el pulgar en el borde exterior del instrumento mientras lo hace vibrar rápidamente de un lado a otro.
El Pandero se usa con frecuencia en la música folclórica de son jarocho en el estado de Veracruz en México.
14. Guitarra Requinto
Como su nombre indica, una guitarra Requinto es un tipo de guitarra.
Tiene seis cuerdas de nailon y es relativamente más pequeña (alrededor del 18 %) que una guitarra acústica/clásica normal y es un poco más profunda (4,3 pulgadas frente a 4,1 pulgadas) en México.
Estas guitarras más pequeñas se tocan de la misma manera que una guitarra normal.
Los Requintos a menudo se usan como parte de un conjunto de guitarras u orquesta. Es parte de la sección de cuerdas.
En México, la popularidad del Requinto está asociada con las bandas de Trío romántico, que están compuestas por vocalistas y guitarristas que cantan canciones románticas con ritmos específicos.
Ocasionalmente, estos grupos tendrán un maracador, un contrabajista o un guitarronero.
Un ejemplo bien conocido incluye Los Tres Caballeros.
15. Salterio Mexicano
El Salterio Mexicano es similar al dulcémele martillado. Está construido con piezas de madera para crear una caja que tiene forma trapezoidal.
Hay tres tipos de Salterio, tenor, soprano y Requinto. Dependiendo del diseño, puede haber 90 cuerdas en tres juegos (Salterio Requinto) o más de 100 cuerdas en tres o cuatro juegos (Salterio Tenor).
Las cuerdas se estiran a lo largo de la caja de resonancia (tablero superior) y se asientan sobre cinco puentes.
Para tocar, las cuerdas de Salterio se tocan con una púa (generalmente de metal) unida a ambos dedos índices. Este instrumento se basa en el “salterio” español.
16. Tamborita Calentana
La Tamborita Calentana es otro instrumento mexicano que forma parte de la familia de la percusión.
Este tambor tiene dos parches y fue inicialmente hecho con madera de raíz de Parota, con piel de animal estirada sobre la parte superior para producir una membrana/piel de tambor. Las pieles estaban hechas para ser apretadas, recordando a los tambores militares.
Al tocar en una Tambortia, los músicos usan un par de palos de madera. Un palo se ablandaría cubriéndolo con piel de animal; el otro se dejaría como está.
Estos tambores aparecen en la música tierracalenteña y, a menudo, se acompañan de guitarras y violines.
17. Trompeta
Aunque la trompeta no es originaria de México, se ha convertido en sinónimo de las bandas de mariachis, donde hay uno o dos trompetistas tocando la línea melódica.
Se cree que la trompeta de metal se originó en Egipto durante el año 2000 a. C. como instrumento ritual o militar.
Durante los siguientes miles de años, la trompeta ganó popularidad y uso (los romanos y los griegos y, finalmente, en toda Europa durante la época medieval).
Finalmente, en 1815 la trompeta comenzó a parecerse a su variación moderna con la invención de las válvulas.
Las trompetas son un miembro de la familia de instrumentos de metal. Son cilíndricos, con una campana acampanada en un extremo y una boquilla en el otro.
Para tocar la trompeta, el músico sopla con los labios fruncidos en la boquilla. Los dedos de una mano se usan para presionar las válvulas para cambiar las notas que se tocan.
18. Vihuela Mexicana
La vihuela mexicana es otro instrumento claramente asociado con el estilo de música mariachi en México.
La vihuela es un tipo de guitarra, similar en diseño al Guitarrón pero no tan grande. Tiene el mismo sonido que produce una guitarra tenor.
Dos distinciones de las guitarras normales incluyen una parte posterior convexa y una caja de resonancia (o cuerpo) más diminuta.
Otro factor distintivo es que la vihuela solo tiene cinco cuerdas, que son una octava más altas que una guitarra estándar.
Cuando se toca la vihuela, el método generalmente es rasguear las cuerdas (llamado mánico) con todas las uñas de una mano.
Dependiendo de cómo se haya configurado la guitarra, puede producir un sonido suave o contundente.
En el mariachi, esta guitarra no asume un propósito melódico; en cambio, acentúa el ritmo creado por el Guitarrón.
19. Violín
Nuestro instrumento final es otro muy conocido de origen no mexicano.
El violín también se ha incorporado a la música tipo mariachi en México.
Originario de Italia a partir de su antepasado, el violín europeo medieval durante el siglo XVI, el violín es uno de los ejemplos clásicos de instrumentos de cuerda.
El violín continuó sometiéndose a retoques hasta 1800, cuando alcanzó su parecido con el de hoy en día.
El violín tiene un mástil sin trastes conectado al cuerpo o caja de resonancia. El puente ubicado en el cuerpo pasa las vibraciones, que generan las cuatro cuerdas, hacia abajo a la caja de resonancia.
Al tocar el violín, el intérprete sostiene el instrumento entre la barbilla y el hombro; Luego se dibuja un arco a través de las cuerdas mientras que los cuatro dedos de la otra mano se usan para presionar las cuerdas contra el cuello para producir diferentes notas.
En la música de mariachi, el violín ha asumido el papel de instrumento melódico principal.
Resumiendo nuestra Lista de Instrumentos Musicales de México
México está lleno de diversas culturas y una rica historia, que se refleja perfectamente en el sabor musical del país.
Inspirándose en Europa, África y los habitantes originales de América Central, la música tradicional mexicana abarca elementos de cada uno de estos lugares, desde el estilo de la música hasta los instrumentos con los que se toca.
La música tradicional mexicana también está muy conectada con la danza y los rituales, vinculando a su gente entre sí y con su herencia.

Me llamo Monica Huamani soy de Peru. El cajon como instrumento musical nacio y se origino en Peru.
Por lo que sugiero que ustedes deben producir una acotacion al respecto. Disculpe que no haya considerado las tildes. En esta computadora no hay esa particularidad. Gracias.
El cajón de tapeo es parte de los instrumentos de percusión de raigambre africana llevados a México por los esclavos durante el período de Conquista. Aunque tiene cierta similitud con el cajón peruano, el cajón de tapeo es distinto en cuanto a materiales de construcción y posición de ejecución. Los hay de una sola pieza de madera o cubiertos con un parche de piel animal. Puede percutirse con las manos, con una vara, un trozo de madera o piedra de río.