Puede pensar que su violonchelo siempre se ve bastante bien cuando lo toca, por lo que no necesita limpieza. ¡Pero estarías equivocado! ¡Solo tocar tu violonchelo lo ensucia, y un violonchelo limpio funcionará y sonará mejor! Por suerte, limpiar un violonchelo es realmente sencillo, siempre y cuando se haga con regularidad. La limpieza también ahorrará dinero, debido al menor desgaste de las cuerdas, las piezas de madera y el arco.
En esta publicación, lo guiaremos a través de una guía paso a paso sobre cómo limpiar un violonchelo para garantizar que su violonchelo siempre se vea y suene bien.
Lo que necesitarás
Afortunadamente, la mayoría de los productos necesarios para limpiar un violonchelo son cosas que encontrarás en la casa o que son muy económicas de comprar.
Necesitarás:
- 2 paños de limpieza o plumeros de microfibra suave (uno para desempolvar la colofonia, el otro para limpiar otros depósitos del diapasón, las cuerdas y el mástil)
- 1 pieza de plástico blando como una tarjeta de crédito o una púa de guitarra
Instrucciones paso a paso para limpiar un violonchelo
Paso 1. Preparándose
El primer paso que debe tomar antes de intentar limpiar su violonchelo es lavarse las manos.
Incluso si sus manos están limpias, su piel contiene aceites naturales que pueden dejar marcas en el cuerpo de su violonchelo, así que lávelas y séquelas antes de comenzar el proceso de limpieza.
(También es una buena práctica lavarlos siempre antes de manipular el violonchelo).
Paso 2: limpia la colofonia de las cuerdas
A continuación, debe tomar uno de sus paños de microfibra y limpiar suavemente las cuerdas donde el arco ha estado en contacto con ellas.
Puede usar cualquier paño, pero la microfibra (como la que se muestra a continuación) es la mejor.
Verá un poco de polvo blanco: este es el residuo de colofonia y se desprenderá fácilmente si se hace de inmediato.
Paso 3: Saque el polvo de colofonia del puente y la parte superior
Gran parte del polvo de colofonia cae de las cuerdas y se inclina hacia el puente y la parte superior del cuerpo del violonchelo, por lo que también deberá limpiarlo allí.
Desempolve muy suavemente la resina en polvo de la parte superior del puente y de toda la parte superior del violonchelo, especialmente en las áreas cercanas al puente.
Puede usar un bastoncillo de algodón (Q-tips) para esta parte para ayudar a llegar a los lugares más difíciles de alcanzar.
Vuelva a colocar su tela debajo del cordal listo para la próxima vez.
Paso 4: Limpie la colofonia de la madera del arco
A continuación, querrás limpiar la resina de la parte de madera del arco.
teniendo cuidado de no tocar las crines de caballo, ya que las manchas de grasa se resisten a la colofonia.
Paso 5: limpia el diapasón y las cuerdas
Tome un paño recién limpio para este paso.
Ábralo completamente, luego inserte con cuidado el paño aplanado entre las cuerdas y el diapasón.
Lentamente limpie hacia arriba y hacia abajo varias veces para limpiar el diapasón.
Deslice el paño hacia afuera y repita la limpieza del hilo desde arriba.
Por último, limpie cada cuerda individualmente, envolviendo parcialmente la tela alrededor de la cuerda con el pulgar y el índice, trabajando lentamente desde el extremo del clavijero hacia el puente.
Cualquier ligera resistencia debería disminuir a medida que la cuerda se vuelve más limpia.
Paso 6: Limpie la parte superior, los lados y la parte posterior
Doble a una sección limpia de su paño de microfibra y con cuidado quite el polvo de todo el cuerpo del violonchelo, eliminando la colofonia o el polvo.
Frote ligeramente para eliminar las huellas dactilares y las manchas, y pula para resaltar el brillo, pero no presione demasiado.
En este punto, también querrás desempolvar suavemente el pergamino, el clavijero y el cordal.
Paso 7: Eliminación de la acumulación excesiva de colofonia en las cuerdas
A veces se forma un depósito duro de colofonia en las cuerdas, que no se quita fácilmente.
Es normal que una capa delgada no afecte el tono; no es necesario quitarla, ya que reaparecerá después de los primeros golpes del arco.
Pero la acumulación excesiva de resina puede comenzar a afectar el tono y la respuesta de las cuerdas.
La colofonia se acumula principalmente en el costado de las cuerdas, en lugar de donde el arco está en contacto directo.
Para eliminar la acumulación excesiva de colofonia, use una pieza de plástico suave como una tarjeta de crédito o una foto de guitarra (nada más duro que una uña) para raspar lenta y suavemente la costra dura de colofonia, inclinando la tarjeta ligeramente hacia la izquierda y hacia la derecha. para llegar a los lados de las cuerdas.
Esto deja la corteza rota suelta en la superficie, lista para limpiarla con el paño de colofonia.
¿Por qué necesitas limpiar tu violonchelo?

Para quitar la colofonia
La colofonia es un producto natural hecho de la savia de los árboles, que se usa para ayudar a que las cerdas del arco agarren las cuerdas y las hagan vibrar.
Pero es el enemigo de un violonchelo limpio porque deja un residuo en las cuerdas y un depósito de polvo en la madera.
Con el tiempo, el polvo de colofonia se endurecerá y se combinará con el barniz y las cuerdas si no se elimina de inmediato, lo que dificulta su eliminación, por lo que es importante limpiarlo regularmente para evitar que se acumule.
Para eliminar el sudor, el aceite y la suciedad
Incluso los dedos limpios comenzarán a dejar depósitos de sudor y aceite en las cuerdas y el diapasón con el tiempo, por lo que debe quitarse periódicamente para garantizar que la mano izquierda pueda moverse libremente.
Además, el sudor humano es ácido y hará que las cuerdas se deterioren gradualmente si no se quitan.
¿Con qué frecuencia debe limpiar un violonchelo?

Es importante eliminar los depósitos de resina después de cada juego .
Esto es para evitar la molesta acumulación de resina que, si se deja, puede ser muy difícil de eliminar: pasos 1 a 4.
Luego, dale una limpieza completa al violonchelo probablemente cada 2 o 3 meses.
Dicho esto, si juegas con mucha frecuencia o vives en un clima cálido, entonces probablemente querrás limpiarlo con más frecuencia: pasos 5 a 7.
Que evitar
Nunca utilice ningún tipo de cera para muebles, limpiador doméstico o spray antibacteriano para limpiar las partes de madera del violonchelo, ya que podrían eliminar el barniz.
Evite el uso de limpiadores domésticos comerciales, pulidores o alcohol en las cuerdas o el diapasón.
El alcohol puede entrar en contacto con el barniz y quitarlo, y penetrará hasta el núcleo interno de las cuerdas, absorbiendo los depósitos de colofonia diluidos y la suciedad del interior.
Evite la lana de acero, el corcho o los limpiadores abrasivos para raspar la colofonia de las cuerdas, ya que pueden dañar la superficie de la cuerda o fusionar la colofonia con la cuerda por fricción.
Hay disponible una variedad de limpiadores de cuerdas, pulidores de madera para instrumentos y aceites para cuerdas, pero no se recomiendan.
Los fabricantes de instrumentos tienen recetas de barniz únicas y siempre existe el riesgo de que un pulidor o limpiador no sea adecuado para su violonchelo o cuerdas y pueda causar daños.
Si tiene un problema de limpieza particular, busque el consejo de un luthier o del fabricante de violonchelos.
Recuerde que la mayoría de los rayones son puramente estéticos y no afectan la calidad del sonido.
Desinfectar el violonchelo
Durante la pandemia de covid 19, es posible que desee higienizar y desinfectar un violonchelo, especialmente si lo toca más de una persona.
Desafortunadamente, no existe una manera fácil y segura de hacer esto sin correr el riesgo de dañar el violonchelo.
Se necesita alcohol para matar el virus, pero esto es perjudicial para el barniz si llega a las áreas de madera.
Si no puede evitar compartir instrumentos, déjelos durante un período de tiempo suficiente, de acuerdo con la guía de expertos, para que el virus no pueda sobrevivir en las superficies de violonchelo.
Otros consejos de mantenimiento de violonchelos

Dónde guardar tu violonchelo
Los violonchelos están hechos de madera, metal, cuerda y pegamento, por lo que son susceptibles a los cambios de temperatura y humedad.
Lo mejor es mantener la temperatura y la humedad niveladas, por lo que no almacene los violonchelos cerca de fuentes de calor, acondicionadores de aire o corrientes de aire caliente/frío.
Los estuches de violonchelo acolchados también ayudan a aislarlos de los cambios de temperatura y humedad.
Estuches para violonchelo
El acolchado de la mayoría de los estuches blandos brinda cierta protección contra los golpes y los cambios de temperatura, pero el violonchelo sigue siendo vulnerable, especialmente el puente, y no resistirá caídas o golpes, así que elija un lugar de almacenamiento alejado de las áreas concurridas.
Los estuches rígidos brindan una protección mucho más robusta contra golpes o movimientos accidentales, y aíslan aún más los violonchelos de los cambios de temperatura y humedad.
Temperatura
En general, almacenar su violonchelo en un entorno de vida cómodo para las personas las mantendrá a la temperatura correcta y las protegerá contra los extremos.
Además, los cambios bruscos de temperatura causarán problemas de afinación, así que no los deje al aire libre y permita que se ajusten gradualmente.
Humedad
La humedad tiene potencialmente un efecto peor que el cambio de temperatura, ya que un ambiente muy húmedo puede hacer que el violonchelo se hinche, baje el diapasón, alargue las cerdas del arco e incluso deforme o despegue el pegamento.
Para ayudar a prevenir esto, debe evitar
Un clima muy seco puede causar grietas o cuerdas rotas, por lo que se deben evitar los lugares muy secos y húmedos.
Los monitores de humedad están disponibles si es necesario y también puede obtener humidificadores de violonchelo para ayudar a prevenir esto, como el que se muestra a continuación.
Consejos para el cuidado fácil del violonchelo
- Antes de tocar, siempre lávese bien las manos para evitar que la suciedad entre en contacto con el violonchelo.
- Mantenga su paño de colofonia con el violonchelo para el uso diario, dóblelo y colóquelo suavemente debajo del cordal después de quitar el polvo.
- Después de tocar, vuelva a colocar el violonchelo y el arco con cuidado en el estuche, para mantenerlos libres de polvo y suciedad.
- Sea cuidadoso al limpiar: evite los movimientos bruscos, bruscos o vigorosos. Esto no solo corre el riesgo de dañar el frágil cuerpo de madera del violonchelo, sino que la fricción en las cuerdas genera calor que puede derretir y fusionar la colofonia con las cuerdas.
- Use colofonia con moderación: solo necesita pasar el arco desde el talón hasta la punta y viceversa, con algunos pequeños movimientos de frotamiento adicionales cerca del talón y la punta. Si no tocó por mucho tiempo, no vuelva a aplicar hasta que sea necesario, para minimizar la acumulación en el violonchelo y el arco.
- No aprietes demasiado el arco cuando toques. Con la tensión correcta, la parte redonda de un lápiz encajará justo entre la madera y el cabello en el medio del arco. Apretar más que esto podría estirar los pelos, lo que llevaría a volver a peinarlo antes de lo necesario y, en el peor de los casos, correr el riesgo de romper el moño.
- Afloje siempre el arco antes de guardarlo, girando el tornillo plateado en el talón. Con el talón hacia usted, gírelo en el sentido contrario a las agujas del reloj (¡hacia la izquierda o ‘zurdo-suelto!’). Debería ver pelos individuales, pero no los haga demasiado flácidos, ya que podrían engancharse en partes de la caja y romperse al guardarlos.
Conclusión
Eso es todo por nuestra guía para limpiar su violonchelo, esperamos que ayude a explicar qué hacer.
Su violonchelo le agradecerá de cuatro maneras diferentes por seguir la sencilla rutina de limpieza y los consejos de mantenimiento descritos anteriormente.
Se verá más atractivo, requerirá menos mantenimiento, se sentirá más fácil de tocar y sonará más hermoso.

