Cómo se llama el violín más famoso y dónde se encuentra exhibido

Son carísimos, muy viejos, y aunque son instrumentos musicales, hace mucho tiempo que no se tocan. Sí, hablamos de esos violines que son noticia de vez en cuando porque han sido subastados por millones de euros. Los instrumentos más caros jamás vendidos son los violines (los pianos, por ejemplo, se quedan muy atrás. Aquí tienes un artículo en el que hablamos de los tres pianos más caros del mundo). Pero, ¿por qué son tan caros?

Su precio depende de muchos factores (autor, modelo, edad, periodo de construcción, estado de conservación, documentación, quién ya lo ha jugado…). Hay un mercado muy dinámico de violines antiguos, y más concretamente si se trata de Stradivarius, de los que se estima que no hay más de 600 en el mundo. Su precio supera fácilmente los dos millones de euros, pero puede multiplicarse en función del resto de factores ya comentados.

UN SONIDO TAN ESPECIAL

En 2011, un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota, utilizando un escáner de tomografía axial, les permitió medir la densidad de la madera, el tamaño y la forma, así como el grosor de cada elemento, revelando que las pequeñas grietas, agujeros de gusano y otros defectos le dan un sonido único.

La información obtenida permitió crear tres copias casi exactas de un violín original encontrado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y que data de 1704.

¿Cuánto puede costar un violín Stradivarius?

La fama que rodea a estos objetos tan particulares está precedida por los costos a los que se puede evaluar cada uno de ellos. Se sabe que la famosa casa de subastas Christie’s, en Nueva York, subastó un violín «Hammer» por 3.544.000 millones de dólares. Hasta la fecha, este es el monto más alto pagado por un instrumento en subasta por esta institución.

Otro caso que nos habla del precio que se le puede poner a este tipo de violín es el del violinista norcoreano Min-Jin Kym. Ella, como propietaria de un instrumento Stradivarius, había sufrido una gran decepción cuando se enteró de que se lo habían robado en 2010.

‘Red’ o ‘Mendelssohn’ de Stradivari: 1,7 millones de dólares

Qué historia tan interesante para inspirar una película: “El violín rojo”.

– Eugène Ysaÿe (1858

Su nombre rara vez se escucha fuera de los círculos musicales, pero sin duda es uno de los más grandes violinistas en la historia del violín» Nathan Milstein lo consideraba el «Zar » y como compositor escribió algunas de las obras más asombrosas.

En 1995, Eugène Ysaÿe fue nombrado por el Instituto Jules Destrée como uno de los valones del siglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *