Cuánto pesa un violín Stradivarius

(CNN) — Samuel Staples, un joven de 20 años de la Guildhall School of Music and Drama de Londres, parece tranquilo.

Introducción

Son muy caros, muy antiguos, y aunque son instrumentos musicales, hace mucho tiempo que no se tocan. Sí, hablamos de esos violines que son noticia de vez en cuando porque han sido subastados por millones de euros. Los instrumentos más caros jamás vendidos son los violines (los pianos, por ejemplo, se quedan muy atrás. Aquí tienes un artículo en el que hablamos de los tres pianos más caros del mundo). Pero, ¿por qué son tan caros?

Su precio depende de muchos factores (autor, modelo, edad, periodo de construcción, estado de conservación, documentación, quién ya lo ha jugado…). Hay un mercado muy dinámico de violines antiguos, y más concretamente si se trata de Stradivarius, de los que se estima que no hay más de 600 en el mundo. Su precio supera fácilmente los dos millones de euros, pero puede multiplicarse en función del resto de factores ya comentados.

Obras de arte

Como las obras de arte, un Stradivarius es un Stradivarius como un Picasso es un Picasso. En este mercado, las creaciones del mayor comercio van en aumento y por eso el precio de un auténtico Stradivarius es difícil de determinar, pero seguro que no baja del millón y medio de euros, mientras que ‘un violín de los que se construyen hoy en Cremona cuesta entre 6.000 y 12.000 euros y, por excepcional que sea, no debe superar los 30.000

Técnicamente, un violín es un cuerpo hueco de 90 piezas que no debe pesar más de 280 gramos. Para su construcción se utilizan arce, pino y palisandro. Las medidas y todos los detalles del proceso de producción en esta etapa están perfectamente definidos y apenas hay lugar para florituras. Sin embargo, incluso utilizando las técnicas más avanzadas, nadie ha sido capaz de construir un violín que suene como un Stradivarius. Así que vale la pena preguntarse qué hizo Stradivari.

Premios de otro mundo

El más caro de estos es conocido como Lady Blunt. Debe su nombre a Anne Blunt, nieta de Lord Byron ––poeta del movimiento romántico británico–– y dueña de tan preciado objeto durante 30 años. En 2011 perteneció a la Nippon Music Foundation hasta su subasta en la casa Tarisio. El evento levantó una gran expectativa entre los amantes de la música. Finalmente, Lady Blunt alcanzó el precio más alto por un Stradivarius: 15,9 millones de dólares.

El Mesías tiene un valor estimado de 20 millones de dólares. Propietario actual: Ashmolean Museum, Oxford. Se considera el único violín considerado en perfecto estado.

¿Cuál es el violín Stradivarius más caro del mundo?

Ya te hemos hablado de dos casos en los que te puedes hacer una idea de lo que cuestan estos violines. Aunque el violín «Hammer» de Christie alcanzó un precio desorbitado, no se compara con lo que se pagó por otro, que se llama «Lady Blunt». Se llamó así gracias a Anne Blunt, una mujer que fue su propietaria durante tres décadas y era conocida por su relación con el famoso Lord Byron, de quien era nieta.

Durante el 2011, este instrumento fue vendido en una subasta en la casa Tarisio, luego de ser donado por la Nippon Music Foundation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *