Las notas y los silencios en la música se escriben en lo que los músicos llaman un pentagrama musical (o pentagramas, si se trata de dos). Un pentagrama está formado por cinco líneas horizontales paralelas, con cuatro espacios entre ellas, como se muestra.

Las notas y los silencios se escriben en las líneas y espacios del pentagrama . Las notas musicales particulares a las que se refiere cada línea y espacio dependen de qué clave esté escrita al principio del pentagrama. Puede encontrarse con cualquiera de las siguientes claves (aunque las dos primeras son las más comunes):
- Treble clef
 - Bass clef
 - C clefs, including alto and tenor
 
Piense en cada clave como un gráfico de tonos , que se muestran como notas trazadas a lo largo del tiempo en cinco líneas y cuatro espacios. Cada tono o tono lleva el nombre de una de las primeras siete letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G, A, B, C… y sigue así indefinidamente, repitiendo los nombres de las notas. mientras los tonos se repiten en octavas . Los tonos ascienden a medida que pasa de A a G, con cada octava nota, donde regresa a su letra inicial, lo que significa el comienzo de una nueva octava.
Las siguientes secciones le brindan más detalles sobre las claves individualmente y juntas (llamadas un gran pentagrama). También echamos un vistazo a la clave de Do y cuándo podrías cruzarte con ella.
La clave de sol
La clave de sol es para notas más agudas. Contiene las notas por encima del Do central del piano, lo que significa todas las notas que toca con la mano derecha en el piano. En la guitarra, la clave de sol suele ser la única clave que lees. La mayoría de los instrumentos de viento de madera, los instrumentos de viento alto y los violines se adhieren únicamente a la clave de sol. Cualquier instrumento que produzca sonidos de registro superior o agudo tiene su música escrita en la clave de sol.
La clave de sol también se denomina a veces clave de sol. Tenga en cuenta que la forma de la clave de sol en sí se asemeja a un G estilizado. El bucle en la clave de sol también rodea la segunda línea del pentagrama, que es la nota G, como se muestra.

Las notas están ubicadas en la clave de sol en líneas y espacios, en orden de tono ascendente, como se muestra.

La clave de fa
En el piano, la clave de fa contiene las notas más graves, las que están debajo del do central, incluidas todas las notas que toca con la mano izquierda en el piano. La música generalmente se escribe en la clave de fa para los instrumentos de viento más bajos como el fagot, los instrumentos de metal más bajos como la tuba y los instrumentos de cuerda más bajos como el bajo.
Otro nombre para la clave de Fa es la clave de Fa. La parte superior rizada de la clave rodea parcialmente el lugar donde se encuentra la nota F en el pentagrama, y tiene dos puntos que rodean la nota F, como se muestra. (También se parece un poco a una letra cursiva F, si usas tu imaginación).

Las notas de la clave de fa están dispuestas en orden ascendente, como se muestra.

El gran pentagrama y C medio
Ponga las claves de sol y de fa juntas y obtendrá el gran pentagrama, como se muestra.

El Do central se encuentra una línea por debajo de la clave de sol y una línea por encima de la clave de fa. Pero no está en ninguna clave. En cambio, está escrito en una línea de libro mayor. Las líneas adicionales son líneas escritas sobre la clave de fa y debajo de la clave de sol que son necesarias para conectar las dos claves. Póngalo todo junto y las notas fluirán suavemente de una clave a la otra sin interrupciones.
Claves de do: alto y tenor
Ocasionalmente, es posible que te encuentres con un animal conocido como clave de do. La clave de Do es una clave móvil que se puede colocar en cualquier línea del pentagrama. La línea que pasa por el centro de la clave de Do, sin importar qué línea sea, se considera Do central, como puedes ver.

Las claves de do son preferidas en la notación clásica para los rangos instrumentales que se sitúan justo encima o justo debajo del do central. En lugar de tener que cambiar constantemente entre la lectura de claves de sol y de fa, un músico solo tiene que leer un pentagrama musical.
Las claves de C se usaban más comúnmente antes de que se estandarizaran las partituras y se pudieran acomodar fácilmente a una amplia gama de tonos. Hoy en día, las únicas claves de C comúnmente utilizadas son las siguientes:
- La clave de alto: Pone el Do central en la tercera línea del pentagrama; más comúnmente utilizado para escribir música de viola.
 - La clave de tenor: Pone el Do central en la línea siguiente a la superior del pentagrama; más comúnmente utilizado para escribir música para violonchelo, trombón y fagot.
 
Recordemos: Escala Menor Armonica
Escalas menores armónicas
La escala menor armónica es una de las tres escalas menores. Los otros dos son el Menor Natural y el Menor Melódico. El sonido de la Escala Armónica se caracteriza un poco por la música del Medio Oriente.
La menor armónica se diferencia de la menor natural por la séptima nota acentuada y, por lo tanto, esta escala menor no se toca de la misma manera que la escala mayor relativa. En cambio, la escala mayor armónica menos común puede verse como relativa a la menor armónica.
