Los diferentes tipos de cuerdas de guitarra: una guía completa

Si alguna vez has ido a comprar cuerdas de guitarra, sabes que la experiencia puede ser abrumadora. Además de las docenas de marcas diferentes, hay muchos factores a considerar, como el revestimiento, el tipo de bobinado y el material.

Este artículo tiene como objetivo ayudar a explicar todos los diferentes tipos de cuerdas de guitarra, sus características únicas y cómo afectan el sonido y la sensación de la guitarra en la que se encuentran.

Además de las guitarras estándar de 6 cuerdas, esta información generalmente se aplica a las guitarras de 12, 7 cuerdas, bajos o cualquier otro tipo de guitarra que pueda tener.

¿De qué están hechas las cuerdas de guitarra?

Al buscar nuevas cuerdas de guitarra, lo primero y más importante a considerar es el material del que están hechas. De hecho, las cuerdas de guitarra que no están hechas del material apropiado pueden no ser compatibles con su guitarra.

Los materiales de las cuerdas se pueden dividir en tres amplias categorías dependiendo de si son para guitarras eléctricas, acústicas o clásicas.

Además, diferentes materiales dentro de esas categorías pueden afectar el sonido y la sensación de las cuerdas, incluso si están hechas para el mismo tipo de guitarra.

Tipos de cuerdas de guitarra eléctrica

Las cuerdas de la guitarra eléctrica deben estar hechas de metal para que las pastillas de la guitarra transmitan vibraciones a una señal eléctrica. En general, las cuerdas de las guitarras eléctricas están hechas de acero, con las tres cuerdas más bajas chapadas en níquel. 

Níquel

Las cuerdas de guitarra eléctrica niqueladas  son, con diferencia, las más comunes y proporcionan un buen equilibrio entre calidez y brillo, a la vez que pueden destacarse de otros instrumentos.

Para aquellos que buscan un tono más cálido, como los guitarristas de jazz,  las cuerdas de níquel puro (sin chapar)  pueden ser una opción adecuada. Las cuerdas de níquel puro brindan un tono cálido y redondo y un sonido clásico sin demasiada aspereza en los agudos.

Acero

Si buscas un tono más agresivo,  las cuerdas de acero puro  son una buena opción. El acero puro proporciona un tono muy brillante con muchas frecuencias altas y sustain.

Como beneficio adicional, las cuerdas de acero puro son las más resistentes a la corrosión y las más duraderas. ¡Los músicos de metal y rock tal vez deseen investigar este tipo de cordaje!

Algunas cuerdas de guitarra eléctrica están hechas de otros metales, como cobalto, titanio y cobre, pero son difíciles de encontrar, caras y las utilizan muchos menos músicos.

Tipos de cuerdas de guitarra acústica

Las cuerdas acústicas también tienen núcleos de acero pero están chapadas con diferentes metales.

Las tres opciones más populares para guitarras acústicas son los metales (comúnmente llamados bronce o bronce 80/20), bronce fosforoso y cuerdas compuestas.

Las cuerdas de latón, bronce o bronce 80/20  están hechas de 80% de cobre y 20% de zinc. Esta es probablemente la opción más popular y proporcionan un sonido brillante y limpio.

Desafortunadamente, el metal se corroe rápidamente y el sonido puede deteriorarse después de unas pocas horas de reproducción.

Las cuerdas de bronce fosforado  tienen como objetivo aumentar la vida útil de las cuerdas de latón al agregar un componente de fósforo para evitar la oxidación de las cuerdas. Esto le da a las cuerdas más estabilidad y robustez a costa de un tono ligeramente más suave y menos brillo. 

Si estás tocando constantemente, ¡es muy probable que valga la pena esa compensación!

El tipo final de cuerdas de guitarra acústica se llama  cuerdas compuestas o cuerdas de seda y acero . Estas son cuerdas de nailon o seda enrolladas en metal. El núcleo más suave de nailon o seda da como resultado una menor tensión de las cuerdas y un sonido suave con menos pegada en los agudos. 

Las cuerdas de nailon recubiertas también se utilizan a veces como cuerdas de bajo en una guitarra clásica.

Clásica (Nailon)

Las cuerdas de nailon se pueden usar en una guitarra acústica normal, pero se encuentran más comúnmente en instrumentos clásicos debido a su tono suave y complejo.

Existen diferentes tipos de nailon, como el rectificado o el negro, pero los más habituales son el nailon transparente y el nailon chapado. El nylon simple se usa para las tres cuerdas superiores, mientras que las cuerdas de nylon chapadas son comunes para las cuerdas inferiores.

A diferencia de las cuerdas acústicas y eléctricas, las cuerdas de nailon no tienen extremos esféricos y deben atarse a mano alrededor del puente de la guitarra.

Antes de las cuerdas de nailon, los guitarristas clásicos solían usar cuerdas de «catgut» hechas con intestinos de ovejas u otros animales. Todavía es posible encontrar hilos de tripa, pero son fáciles de romper y poco fiables; ¡Deberías alegrarte de que ya no tengamos que usarlos!

¡Atención! Si bien puedes usar cuerdas de nailon en guitarras acústicas,  no  uses cuerdas de metal en guitarras clásicas. Las guitarras clásicas tienen un varetaje más ligero que las guitarras acústicas y es muy probable que el aumento de la tensión de las cuerdas de acero las desgarre.

Tamaños de cuerdas de guitarra

Una de las características más obvias de las cuerdas de guitarra es su tamaño.

Las cuerdas de guitarra eléctrica y acústica se etiquetan según el calibre de las cuerdas, mientras que las cuerdas clásicas se etiquetan según la tensión.

¿Qué es el calibre de cuerdas?

Uno de los factores más importantes a considerar al comprar cuerdas de guitarra es el calibre, que se refiere al grosor de la cuerda.

Vienen en algunas opciones diferentes dependiendo de qué tan gruesos sean:

  • Extra ligero
  • luz
  • medio
  • pesado

Las cuerdas más finas son extra ligeras y las más gruesas son pesadas.

Pero esta es una etiqueta general, y los tamaños reales de las cuerdas variarán según la marca, el juego y, lo que es más importante, si las cuerdas son para un instrumento eléctrico o acústico (las cuerdas de la guitarra eléctrica son más pequeñas que las acústicas).

Afortunadamente, los conjuntos de cuerdas también incluirán la información numérica real de qué tan grandes se miden las cuerdas en 1/1000 de pulgada.

Por ejemplo, veamos un par de posibles etiquetas de cadena y sus números adjuntos.

  • Luz adicional [eléctrica] – (.009/.011/.016/.024/.032/.042)
  • Pesado [acústico] – (.014/.018/.027/.039/.049/.059)

Los números se refieren a los diámetros de las cuerdas, en pulgadas, desde la cuerda E alta hasta la cuerda E baja.

Por lo tanto, la cuerda E alta del juego extra ligero tiene un diámetro de 0,009 pulgadas, mientras que la cuerda E alta del juego pesado tiene un diámetro de 0,014 pulgadas. Puede que no parezca mucho, pero es una gran diferencia y tendrá un impacto notable en la sensación y el sonido.

Calibre ligero o pesado: ¿cuál es mejor?

El debate entre las cuerdas de calibre ligero y pesado ha existido durante muchos años, sin que haya surgido un consenso claro. Entonces, ¿cuál es mejor?

En última instancia, depende de las preferencias personales y del tipo de música que quieras reproducir.

Las cuerdas más ligeras son excelentes para doblar cuerdas, son fáciles de tocar y tienen un tono brillante. ¡Las trituradoras de metal y los jugadores principiantes no buscan más!

Sin embargo, las cuerdas de calibre ligero pueden ser más propensas a romperse y es posible que no resistan tan bien bajo un uso intensivo.

Las cuerdas de calibre pesado, por otro lado, son las favoritas de los guitarristas eléctricos y de aquellos que tocan estilos más pesados.

Estas cuerdas son más gruesas, por lo que si desea más volumen, menos rotura de cuerdas, un gran tono de bajo y más sostenido, las cuerdas más pesadas le proporcionarán todo eso.

Sin embargo, requieren más presión para presionar hacia abajo, por lo que son más difíciles de tocar y pueden causar calambres en las manos o dolor para aquellos que no están acostumbrados a ellos.

Tensión (Clásica)

En lugar de ser etiquetadas como «ligeras» o «pesadas», las cuerdas de guitarra clásica se clasifican como de  baja, media o alta tensión .

Esta unidad se refiere al peso de la tensión colocada en el mástil de la guitarra. Las cuerdas de alta tensión son más fuertes, más brillantes y tienen un ataque más rápido, pero son más difíciles de tocar.

Las cuerdas de baja tensión tienden a tener un sonido más equilibrado y menos rígido, pero no se proyectarán tan bien.

Los términos tensión «alta» y «baja» no están estandarizados y varían entre las marcas, así que asegúrese de consultar los sitios web de los fabricantes para ver los pesos de tensión exactos y los calibres de las cuerdas.

¡Atención!  Cuerdas más pesadas o más grandes, en cualquier tipo de guitarra, pondrán más tensión en el mástil de la guitarra. Esto puede causar deformaciones o daños si una guitarra no está acostumbrada a esa presión más alta, especialmente si es antigua o no se ha usado por un tiempo.

Tipo de bobinado

La forma en que el cable se envuelve alrededor del núcleo sólido de una cuerda de guitarra cambia en gran medida la sensación y el sonido de las cuerdas de guitarra. Incluso los jugadores que recién comienzan pueden sentir y escuchar la diferencia de inmediato.

Hay tres formas principales de envolver las cuerdas: enrolladas, planas y semicirculares.  

Entorchado redondo

Las cuerdas de bobinado redondo son, con mucho, la opción más utilizada, versátil, disponible y económica para las cuerdas de guitarra.

Estas cuerdas usan alambre redondo para envolver el núcleo interno y eso le da a las cuerdas una superficie texturizada que facilita el agarre del jugador. Como resultado, las cuerdas de cuerda redonda generalmente se prefieren para estilos que requieren mucha flexión, como el blues o el rock.

El tono de las cuerdas de cuerda redonda también se presta para el rock, el folk y otros estilos de música en los que la guitarra debe sobresalir. En comparación con las cuerdas de entorchado plano, las cuerdas de entorchado redondo tienen un sonido más brillante, más sostenido y una mayor presencia de armónicos superiores.

Desafortunadamente, el arrollamiento grueso generará más ruido de cuerdas (lo que en realidad puede ser algo bueno para los estilos musicales agresivos) y un poco más de desgaste en los trastes.

Herida plana

Las cuerdas de entorchado plano son  generalmente preferidas por los guitarristas de jazz  y otros músicos a los que les gusta un sonido suave, redondo y cálido. ¡También son el tipo más común de cuerdas de bajo!

Dado que las cuerdas de entorchado plano enrollan un alambre plano alrededor del núcleo de la cuerda, se sienten mucho más suaves que las cuerdas de entorchado redondo y el jugador puede deslizarse fácilmente sobre ellas. Sin embargo, muchos jugadores pueden encontrarlos demasiado resbaladizos y son más difíciles de agarrar para doblarlos.

Estas cuerdas a menudo se combinan con una guitarra semihueca y son más caras que las cuerdas de cuerda redonda.

Media vuelta

Las cuerdas semicirculares ocupan el término medio entre las cuerdas planas y redondas. Son más difíciles de tocar que los roundwounds pero tienen un sonido más brillante que los flatwounds.

Estas cuerdas son caras y bastante difíciles de encontrar. A menos que haya experimentado mucho con cuerdas redondas y planas y sepa que está buscando algo entre las dos, probablemente no tenga que preocuparse por las cuerdas semicirculares.

Núcleo de cuerda

El núcleo de la cuerda se refiere a la forma del núcleo del alambre debajo del devanado exterior de las cuerdas enrolladas. Solo hay dos formas diferentes,  núcleo hexagonal y núcleo redondo .

Núcleo hexagonal

Aunque los núcleos hexagonales en las cuerdas se inventaron después de los núcleos redondos, ahora son el estándar de la industria y la forma principal del núcleo para la mayoría de las cuerdas de guitarra. Como puede imaginar, una sección transversal de la forma del cable debajo del devanado exterior es un hexágono.

Dado que los bordes de un hexágono son afilados, estos núcleos son excelentes para agarrar el cable exterior, lo que facilita la fabricación de cuerdas enrolladas a máquina y evita el deslizamiento.

Esta confiabilidad conduce a un tono más consistente entre lotes. Las cuerdas de núcleo hexagonal también tienden a ser más rígidas y brindan un tono más brillante y moderno con un ataque más fuerte que las cuerdas de núcleo redondo.

Núcleo redondo

Las cuerdas de núcleo redondo tienen un núcleo de alambre redondo y, por lo general, todavía se enrollan a mano. Son un poco más difíciles de encontrar que las cuerdas de núcleo hexagonal, pero algunos músicos prefieren el sonido de las cuerdas de núcleo redondo.

Los beneficios de las cuerdas de núcleo redondo son un pequeño aumento en el sostenido, un ataque más suave y un tono más cálido. Estas cualidades atraen a músicos de jazz, blues y otros que buscan un sonido suave.

Sin embargo, tenga cuidado, ya que las cuerdas de núcleo redondo no son tan consistentes como las de núcleo hexagonal y es más probable que la envoltura exterior se deslice.

Revestimiento

Las cuerdas recubiertas se introdujeron en 1997 con el objetivo de prolongar la vida útil de las cuerdas recubriendo las cuerdas de guitarra normales con un polímero plástico. Este recubrimiento protege las cuerdas contra la suciedad y la oxidación y les da una sensación suave con muy pocos chirridos, además de hacer que duren más.

Desafortunadamente, esto se produce a expensas de un brillo y sostenido ligeramente reducidos y un costo más alto. El mayor costo puede ser compensado por la vida más larga de las cuerdas, pero para algunos, el tono de las cuerdas recubiertas no tiene suficiente pegada.

Comparemos brevemente los dos estilos de recubrimiento: nanoweb y polyweb.

Nanoweb

Las cuerdas Nanoweb están cubiertas con una capa de polímero muy ligera. Esto les permite sonar de manera más similar a las cuerdas sin recubrimiento, pero el recubrimiento delgado hace menos para prolongar la vida útil de las cuerdas.

Polyweb

Las cuerdas Polyweb tienen un recubrimiento de polímero más grueso que las cuerdas nanoweb. Como resultado, la vida útil de las cuerdas se alarga considerablemente, pero las frecuencias superiores de las cuerdas están bastante silenciadas.

Para alguien que busca un tono impactante y brillante, ¡las cuerdas polyweb probablemente no sean el camino a seguir!

En conclusión

Con suerte, este artículo te ha ayudado a comprender las diferentes características y tipos de cuerdas de guitarra que existen.

Es importante recordar que diferentes guitarras e intérpretes responden de manera única a diferentes tipos de cuerdas.

Si bien la información de este artículo proporciona un buen punto de partida, la única forma de determinar qué cuerdas desea utilizar es probar diferentes conjuntos y ver qué funciona para su instrumento y estilo de interpretación.

Sin embargo, esa exploración es parte de la diversión de aprender a tocar un instrumento y crear tu sonido personal. ¡Feliz búsqueda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *