El violín y la viola son los instrumentos estrella de En Clave, y hoy queremos que sepas en qué se parecen y en qué son únicos.
¿Nos sigues en esta revista?
Erhu
Este es el único de los mencionados que he probado personalmente. Hace unos meses, alguien me regaló un Erhu, o violín chino. Es mi único contacto con instrumentos de cuerda exóticos y tengo que decir que es fascinante pero un poco difícil para alguien que viene del violín tradicional. En China existen muchas variedades de este tipo de instrumentos, pero el Erhu es el más difundido y popular. Es capaz de producir sonidos de gran finura y expresividad. Se ejecuta apoyándolo sobre un muslo y simplemente tocando las cuerdas, sin apoyarse en ningún mástil. Tiene sólo dos cuerdas afinadas en quintas (D y A) y una caja de resonancia recubierta de piel de serpiente. Al principio es difícil de armar porque los pelos del arco van entre las cuerdas, por lo que una vez colocados no se pueden separar.
Chiraa-Khoor, el grupo ilustrador de este instrumento de la República de Tuva (norte de Mongolia) me lo descubrió hace unos meses, y me gusta mucho su forma de tocar (aunque los más conocidos por allí son canciones de garganta). Tiene dos cuerdas de crin de caballo que se tocan pero no se presionan contra el cuello, de forma similar a como se toca el Erhu o violín chino. El pergamino está tallado en forma de cabeza de caballo. No te pierdas este vídeo y disfruta de la forma en que expresan el galope y el relincho de sus monturas. Me gusta.
Experiencias relacionadas con el violín
Un violín muy especial al que se le ha dado varios nombres: “violinófono”, “strohviol”, “violín de trompeta” o “violín de campana”. Este instrumento sí está inspirado en el violín, pero no exclusivamente. El violín Stroh fue inventado por John Matthias Augustus Stroh, un ingeniero nacido en Austria, quien se propuso fabricar este nuevo instrumento con un propósito muy específico.
Desmontaje de la caja de resonancia del violín y sustitución por una caja maciza en la que se inserta una campana de corneta con una membrana conectada directamente al puente. De hecho, el violín Stroh está directamente inspirado en el fonógrafo de Edison, el famoso ingeniero estadounidense detrás de muchos inventos. El puente hace el papel de la aguja de lectura del fonógrafo (o gramófono) y transmite las vibraciones de las cuerdas a la membrana. Posteriormente, las vibraciones son amplificadas por una o dos campanas según el modelo de violín Stroh.
Las clavijas o clavijero:
Se encuentran debajo de la voluta. Aquí es donde las cuerdas se unen a un pequeño orificio en la clavija en la parte superior de la viola. Una viola también se puede afinar apretando la clavija.
La tuerca es la encargada de conectar el clavijero y el diapasón. La tuerca tiene ranuras en las que descansan las cuerdas para que estén espaciadas uniformemente en el diapasón. Si está colocando una viola o si las cuerdas están muy flojas, debe verificar que las cuerdas estén correctamente asentadas en las ranuras de la cejuela y el puente antes de comenzar a apretar las cuerdas.
