(CNN) — Samuel Staples, un joven de 20 años de la Guildhall School of Music and Drama de Londres, parece tranquilo.
Su precio depende de muchos factores (autor, modelo, edad, época en que se construyó, estado de conservación, documentación, quién ya lo tiene play. . .) . Hay un mercado muy dinámico de violines antiguos, y más concretamente si se trata de Stradivarius, de los que se estima que no hay más de 600 en el mundo. Su precio supera fácilmente los dos millones de euros, pero puede multiplicarse en función del resto de factores ya comentados.
¿Cuáles son los violines más caros del mundo? Aunque es quizás el diseñador más famoso del mundo, solo dos de ellos son de Stradivarius, y los otros tres son de otro prestigioso y reconocido luthier italiano de la misma época, Giuseppe Guarnieri.
Los violines Stradivarius más preciados del mundo
La pareja de violines de la colección “Cuarteto Real”, adquirida por el rey Carlos III, está considerada como la más preciada que existe. Y es que al igual que el resto de instrumentos del cuarteto, un violonchelo y una viola, cada uno de ellos ha sido valorado en un máximo de 30 millones de dólares.
Impresionante, ¿no?
Premios de otro mundo
El más caro de estos es conocido como Lady Blunt. Debe su nombre a Anne Blunt, nieta de Lord Byron ––poeta del movimiento romántico británico–– y dueña de tan preciado objeto durante 30 años. En 2011 perteneció a la Nippon Music Foundation hasta su subasta en la casa Tarisio. El evento levantó una gran expectativa entre los amantes de la música. Finalmente, Lady Blunt alcanzó el precio más alto por un Stradivarius: 15,9 millones de dólares.
El Mesías tiene un valor estimado de 20 millones de dólares. Propietario actual: Ashmolean Museum, Oxford. Se considera el único violín considerado en perfecto estado.
Conoce al creador de los violines Stradivarius
Antonio Stradivari, el creador de los violines Stradivarius, nació en Italia en 1644. Era hijo de Ana Moroni y Alessandro Stradivari. Este hombre es considerado el fabricante de instrumentos de cuerda más importante de la historia. En 1658 fue aprendiz del talentoso Niccolò Amati, un artesano de instrumentos musicales muy famoso en su época. Sus tareas iniciales fueron reparaciones simples, pero debido a su talento y habilidad, comenzó a realizar trabajos más grandes. Por eso, a los 17 años, hizo solo un violín por primera vez.
3 años después, en 1667, se casa con Francisca Ferraboschi, una joven viuda con la que tiene 5 hijos. Años más tarde, cuando Antonio tenía 54 años, murió su primera esposa y se casó con Antonia María Zambelli, con quien tuvo 6 hijos más.
