Quién es el rey del violín

Royal Opera HouseDirigida por Antonio Pappano

El compositor polaco Szymanowski vivió de 1882 a 1937. Su familia heredó su interés por las artes y a los 13 años, durante una visita a Viena, quedó impresionado por Wagner, a quien escuchó por primera vez. Estudió en Varsovia (1901-04) y durante diez años muestra la influencia recibida de la escuela alemana con los modelos de Strauss y Wagner. Escribió una Sinfonía y la ópera Hagith (1913). Viajó a Italia y al norte de África. Conoció a Pelléas et Melisande, El pájaro de fuego y Petrouchka y aplicó sus impresiones en obras escritas entre 1914-17. Luego sufrió las privaciones de la guerra con Rusia. Su música es típicamente clásica u oriental en inspiración y ornamentación orquestal. Escribe una Sinfonía Coral, un excelente Concierto para Violín, el Tríptico de Metopas para Piano, donde muestra su nuevo lenguaje sensual que se desarrolla en una Normandía orientalizada.- Aborda las Bacantes como fuente de inspiración para la ópera King Roger (1926). ), probablemente su labor docente, al menos, sea la más original y sorprendente. Terminó después del rey Roger el ballet Harnasie y fue nombrado director del Conservatorio de Varsovia. Sus últimos años estuvieron plagados de mala salud y no compuso nada después de su Concierto para violín nº 2.

CLAUSURA DEL CICLO MARCOS HISTÓRICOS

Este lunes también tendrá lugar la clausura del Ciclo Marcos Históricos con la singular voz de Raquel Andueza y La Galanía, uno de los grupos especializados más importantes del panorama musical español actual.

El encuentro tendrá lugar en la Iglesia de Santa Cruz de Escalante, a partir de las 21:00 horas, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. La soprano navarra formada por Pablo Prieto (violín), Manuel Vilas (arpa doppia) y Jesús Fernández Baena (tiorba) nos adentrarán en el universo en torno a Claudio Monteverdi con el concierto ‘Monteverdi & friends’.

Reflexiones sobre el cuento ‘El sol quiere tocar el violín’

Ay, las emociones que nos sacuden y nos mantienen vivos. Son complejos, dulces y amargos. Pero nos empujan a continuar, y nos ayudan a construir, poco a poco, nuestra vida. He aquí algunos pensamientos de ‘El sol quiere tocar el violín’:

  • El poder de las emociones: Somos emociones, estamos hechos de emociones. Nada que ver con el pensamiento, tan dócil, tan manejable… Pero cuando el sentimiento del deseo llama a la puerta, nada lo detiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *