Quién toca el primer violín

A lo largo de la historia del violín ha habido grandes fabricantes de estos instrumentos. Reconocidos mundialmente, son objetos de colección muy apreciados por su extraordinaria calidad, su precisión y la nobleza de los materiales utilizados.

Los orígenes del violín

Históricamente, se considera que el violín apareció en la década de 1520 en Italia, más precisamente en la región de Milán.

Los documentos no especifican quién fue el primer luthier. Se mencionan varios nombres, pero hasta el día de hoy todavía no es posible identificar con certeza al creador del primer violín. Entre estos nombres, encontramos por ejemplo a Andrea Amati.

Origen del violín

De todos los instrumentos de la orquesta, el violín es el más romántico y uno de los más antiguos.

No es posible determinar cuál fue el primer violín de la historia, pero su tradición musical se remonta a casi cuatro siglos. Los instrumentos de cuerda se han utilizado durante miles de años, pero los primeros que se tocaron con arco aparecieron alrededor del año 900 a.

Guarneri.

Después de Stradivari, la dinastía Guarneri ocupó un lugar importante en la fabricación de violines. Esta dinastía fue dirigida por Andrea Guarneri (1655 – 1720), alumno de Niccolò Amati y sus hijos. El mayor de ellos, Pietro Giovanni (1655 – 1728?), se instaló en Mantua y más tarde se hizo conocido como Pedro de Mantua, donde fue reconocido como fabricante de instrumentos de alta calidad. El menor de sus hijos fue Giuseppe Giovanni Battista Guarneri (1666 – 1739?), quien también hizo algunas modificaciones a la influencia Amati recibida por su padre. A su vez, Giuseppe Giovanni tuvo dos hijos luthier, Pietro (1695-1762), conocido como Pierre de Venise, influenciado por esta escuela de luthería, y Giuseppe Antonio Guarneri, (1698-1744), quien fue reconocido como el luthier más importante después de Stradivari, y a cuyo nombre se añadió el sobrenombre «del Gesù» (de Jesús) debido al monograma sagrado de IHS que usaba en las etiquetas que identificaban sus instrumentos.

Instrumentos de cuerda con arco:

Los instrumentos como el violín que usan un arco para producir sonido se llaman instrumentos de cuerda con arco. Los antepasados ​​del violín serían el rabab y el rabel árabes, que llegaron de Oriente en la Edad Media y se tocaron mucho en España y Francia en el siglo XV. Hacia el final de la Edad Media, un instrumento de cuerda frotada llamado violín hizo su aparición en Europa. En Oriente, el erhu y el morin khur chinos evolucionaron a partir del rabab, convirtiéndolos en parientes del violín.

En comparación con sus antepasados, el violín es único en términos de integridad. Además, no mejoró gradualmente con el tiempo, sino que apareció en su forma actual de repente alrededor de 1550. Sin embargo, ninguno de estos primeros violines existe en la actualidad. Esta historia del violín se deduce de las pinturas de este período que presentan violines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *