Una guía de las diferentes partes de un Violonchelo.

El violonchelo es un instrumento de cuerda de madera físicamente impresionante. El segundo más grande de la familia de instrumentos de cuerda, parece un enorme violín con una barra de metal para descansar porque es demasiado grande para sujetarlo debajo de la barbilla.

El violonchelo es a la vez grande y pesado, así como delicado y atractivo, con forma de reloj de arena con curvas, vetas de madera estampadas y elementos decorativos como un pergamino tallado. 

El gran tamaño y las características decorativas pueden hacer que el violonchelo parezca bastante difícil de manejar al principio, pero una vez que se descomponen las piezas, se vuelve más fácil de manejar con seguridad y entender cómo funciona. 

En esta publicación, repasaremos y nombraremos las diferentes partes del violonchelo, y explicaremos qué hacen y por qué están allí. 

Anatomía de un violonchelo

Aunque el violonchelo tiene muchas partes, podemos dividirlo en solo 3 partes principales:

  • el clavijero
  • El cuello
  • El cuerpo

Pero también echaremos un vistazo a todas las otras partes y describiremos qué hacen y por qué están ahí.

El clavijero

Como sugiere el nombre, el clavijero es una sección de madera ahuecada sobre el cuello y debajo del pergamino que contiene agujeros en los que encajan las clavijas.

Por lo general, está hecho de arce y, a menudo, se usa la misma pieza de madera para hacer la voluta y el cuello. 

El rollo

El pergamino es la parte superior de un violonchelo y se encuentra encima del clavijero.

Por lo general, están tallados en madera de arce para que parezcan un rollo de papel o pergamino, pero los fabricantes de violonchelos (luthiers) ocasionalmente los hacen con la forma de una cabeza humana o animal.

El pergamino no tiene otro propósito que el decorativo y, por lo tanto, no afecta el sonido del violonchelo.

Clavijas

Las clavijas de afinación tienen forma de piruleta y son de madera, con un extremo redondeado más plano y ejes ahusados, que encajan en los orificios del clavijero. 

Las clavijas suelen estar hechas de ébano, que es la misma madera dura y oscura de la que está hecho el diapasón.

Un extremo de las cuerdas se asegura a los ejes de las clavijas pasándolos a través de pequeños agujeros, enrollándolos alrededor del eje y apretándolos girando las clavijas. 

A medida que se aprietan las cuerdas, el sonido ( o el tono de la nota ) se vuelve más alto (más agudo), y a medida que se aflojan, se vuelve más bajo (más plano). 

Cambiar el tono de esta manera se llama afinación . 

El cuello

Un poco como el cuello de un animal, el cuello de un violonchelo es la pieza de madera larga y delgada que conecta el clavijero con el cuerpo del violín.

Por lo general, está hecho de arce de la misma pieza de madera que el pergamino y el clavijero.

El violonchelista agarrará el cuello mientras presiona las cuerdas hacia abajo para tocar notas, apoyando el pulgar en el cuello mientras tocan.

La nuez

La tuerca en un violonchelo, o de hecho en todos los demás instrumentos de cuerda, es una tira de madera elevada en la parte superior del diapasón. 

Las cuerdas descansan sobre esto, levantándolas del diapasón para que puedan vibrar libremente para producir sonido.

Tiene pequeñas ranuras cortadas para que pueda sostener las cuerdas en su lugar evitando que se muevan o se resbalen del diapasón.

La cejuela también afecta la acción del instrumento, que es como describimos qué tan lejos están las cuerdas del diapasón.

Cuanto más arriba del diapasón estén las cuerdas, mayor será la acción, y viceversa, cuanto más cerca estén las cuerdas del diapasón, menor será la acción.

Diapasón

El diapasón es la larga tira negra curvada de madera (generalmente ébano) que se encuentra en la parte superior del mástil y se extiende por sí misma sobre el cuerpo del violonchelo. 

El violonchelista usará los dedos de su mano izquierda para presionar esto y hacer diferentes notas, de ahí el nombre, diapasón.

Presionar hacia abajo acorta la longitud de la cuerda que vibra, lo que hace que las vibraciones sean más rápidas y, por lo tanto, una nota más alta, por lo que a medida que los dedos se acercan al puente, el tono se vuelve más alto. 

El diapasón agrega fuerza al mástil y soporta la tensión de las cuerdas, por lo que generalmente se elige el ébano por su dureza y durabilidad, pero a veces se usan maderas teñidas.

Instrumentos de cuerda

Hay 4 cuerdas en el violonchelo, afinadas en las notas A, D, G y C («Todos los dinosaurios se vuelven locos»), siendo A el tono más alto.

Aunque se les llama ‘cuerdas’, no están hechas de cuerda, sino de metal, tripa o tripa recubierta de metal. 

Aunque no es tan común hoy en día, el término ‘cuerdas de tripa’ era literalmente cuerdas hechas de tripas como los instrumentos de cuerda en el período barroco y renacentista harían sus cuerdas con intestinos de animales.

Las cuerdas se pueden puntear (pizzicato) o tocar tirando y empujando un arco a través de ellas (reverencia). 

El botón

Al final del mástil encontrarás el botón , que es una parte de forma semicircular que une el mástil y el cuerpo del violonchelo.

La función del botón es proporcionar una mayor área de pegado cuando la unión del mástil está unida al violonchelo.

El cuerpo

El cuerpo del violonchelo es una caja de resonancia de madera que forma la parte más grande del violonchelo y permite que la vibración de las cuerdas resuene y produzca un sonido más pleno y fuerte. 

Puedes sentir estas vibraciones si tocas cualquier parte del cuerpo cuando se toca el violonchelo. 

El cuerpo está hecho de tres partes,

  • la parte superior
  • la parte de atrás
  • las costillas

La parte superior

La parte superior es la pieza grande de madera, generalmente de abeto, en la parte delantera del violonchelo con agujeros en forma de «f».

Es la caja de resonancia donde se desarrolla y aumenta el sonido.

Transfiere las vibraciones de las cuerdas que llegan a través del puente a las costillas y de regreso a través del poste de sonido.  

La parte de atrás

La parte posterior es la parte grande de madera sin agujeros y conectada a la parte superior por las costillas (lados).

Puede ser una sola pieza de madera o tener dos secciones combinadas y generalmente es de arce flameado o rayado, pero a veces verá que los violonchelos usan otras maderas como el álamo o el sauce.

Costillas

La tapa y el fondo están conectados por las Costillas o costados que son las piezas de madera que recorren todo el costado del violonchelo.

Corren alrededor del violonchelo, y esto crea una gran caja de sonido resonante, lo que le da al violonchelo su tono característico. 

Las costillas generalmente están hechas de arce flameado (rayado) para que coincida con la parte posterior.

combates

Bouts es el nombre que se usa para referirse a las partes más anchas y redondeadas del cuerpo del violonchelo, por encima y por debajo de la cintura.

Hay un combate superior, más cerca del cuello, y un combate inferior cerca del endpin. 

Cintura

Al igual que en los humanos, la parte más estrecha del cuerpo del violonchelo se llama Cintura , entre la parte superior (parte más ancha y redondeada) y la parte inferior (parte más ancha y redondeada). 

Esto está ahí para permitir que el violonchelista se incline sin golpear el cuerpo del violonchelo.

Los agujeros F

Los agujeros F en un violonchelo son, como su nombre indica, los agujeros en la parte superior del violonchelo que tienen forma de letra F.

Ayudan a que el instrumento resuene más y permiten que el aire vibrante escape del violonchelo.

Verá agujeros F en la mayoría de los instrumentos de cuerda modernos como violines, violas, contrabajos e incluso guitarras semiacústicas.

El puente

Como sugiere el nombre, el puente es una pequeña pieza arqueada de arce (normalmente moteada o manchada), que levanta las cuerdas y las separa del diapasón, lo que permite que las vibraciones del sonido viajen a través de ellas hasta el cuerpo del violonchelo. 

Está tallado decorativamente, generalmente con un agujero en forma de corazón y remolinos, y no está pegado en su lugar sino sostenido por la tensión de una cuerda.

Junto con la tuerca, la altura del puente afecta la acción de las cuerdas.

Sintonizadores finos (ajustadores)

Los afinadores finos son los tornillos de metal fijados a la base de las cuerdas en el cordal.

Usan una palanca para hacer que la afinación de las cuerdas sea más fácil que al girar las clavijas y permiten ajustes de afinación más minuciosos y precisos.

No todos los violonchelos los tienen, ya que solo son aptos para cuerdas de metal y pueden afectar a la calidad del sonido aunque también los encuentras en violines y violas.

El cordal

El cordal es una pieza de madera curvada y estrecha, generalmente de ébano, que es donde se anclan las cuerdas en el extremo opuesto al clavijero.

Tienen cuatro orificios redondos para asegurar el extremo de las cuerdas y tirar de ellas hacia la silleta y la clavija. 

Su trabajo principal es asegurar que las cuerdas estén tensas, pero también pueden afectar el sonido de su violonchelo al hacerlo más resonante.

Tripa de cola

El Tail Gut es la pieza que conecta el cordal con el collar de la clavija final (clavo) y permite que las cuerdas se tensen. 

Se fabrican con tiras de metal o materiales sintéticos en los instrumentos modernos aunque tradicionalmente, al igual que las cuerdas, se fabricaban con intestinos de animales.

La silla de montar

La tripa de la cola está montada en la silla de montar , que la levanta del cuerpo del violonchelo a medida que viaja hacia el collarín de la clavija final (clavo) que veremos a continuación.

Varilla de pasador (punta)

El Endpin Rod , o Spike , es una barra de metal larga colocada en la base del cuerpo del violonchelo, que mantiene el violonchelo en su lugar mientras se toca. 

El pasador se asegura con un tornillo de mariposa que se aprieta o afloja para aumentar su longitud.

Después de aflojar el tornillo, un violonchelista sacará la clavija hasta la altura correcta y luego apretará el tornillo. 

Esto eleva el violonchelo a una altura cómoda para tocar. 

Normalmente hecho de acero o madera, puede tener una punta de goma o una punta afilada, que puede perforar el suelo para proporcionar agarre.

Algunas clavijas son removibles, pero en la mayoría de los instrumentos, la clavija siempre debe volver a colocarse dentro del violonchelo después de su uso y asegurarse de manera segura.

Collarín de pasador

El Endpin Collar es una pieza redondeada de madera en la base del violonchelo que mantiene el endpin en su lugar. 

Se monta en un orificio en el violonchelo, de modo que la clavija se puede guardar dentro del violonchelo cuando no se usa. 

Publicación de sonido

El poste de sonido es una pieza de madera cilíndrica estrecha, generalmente de abeto, que se encaja en su lugar dentro del violonchelo entre la tapa y el fondo.

Se coloca dentro, justo debajo del lado de la cuerda A del puente. 

Transporta vibraciones de sonido desde la parte superior hasta la parte posterior del violonchelo, dando un tono completo y redondeado.

Siempre debe tener mucho cuidado al cambiar las cuerdas para no quitarlas todas al mismo tiempo, ya que la tensión sostiene el poste de sonido.

Si se cae, deberá visitar a un luthier para que lo vuelva a colocar, ¡así que tenga mucho cuidado!

Barra de graves

La barra de bajo es una tira de madera (generalmente abeto) que se coloca dentro del violonchelo, recorriendo casi toda la longitud de la tapa, para agregar fuerza y ​​llevar el sonido. 

No es visible, pero se encuentra debajo del puente cerca de la cuerda C, lo que mejora las ondas de sonido para una calidad más rica en las notas profundas.

purpurina

La hermosa palabra Purfling es el nombre dado para describir el borde decorativo alrededor de la parte superior y posterior del violonchelo.  

Dos o tres tiras de madera están incrustadas en la madera de la parte superior y trasera, lo que ayuda a protegerla de grietas. 

A menudo, una franja clara se encuentra entre dos franjas más oscuras, pero a veces se pinta el borde.   

Resumiendo las partes del violonchelo

Eso es todo para nuestra publicación sobre los nombres, definiciones y función de las diferentes partes del violonchelo.

Esperamos haberte ayudado a explicarlo todo.

Hay muchas partes, pero el violonchelo es esencialmente muy simple: cuerdas estiradas sobre un cuerpo y mástil de madera y apretadas con clavijas.  

Sin embargo, la estructura de un violonchelo es compleja (de ahí todos los nombres de las partes) porque tiene que crear el famoso sonido rico, profundo y suave. 

Este es el resultado del trabajo conjunto de todas las partes, equilibrando la tensión perfecta de las cuerdas, con la libertad de que las vibraciones del sonido resuenen en todo el cuerpo de madera. 

Por lo tanto, los violonchelos son instrumentos delicados que necesitan un manejo y almacenamiento cuidadosos, pero siempre tienen el potencial de recompensar al usuario con un sonido hermoso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *